Principios éticos y valores

ALDEAFELIZ  es una organización ética, regida por principios y valores. Se entiende que los principios  son un conjunto elementos de comportamiento básico, cuya observancia permite a la comunidad vivir en armonía. Los principios son pocos y de obligatoria observancia, están inmersos en todos y cada uno de los quehaceres de la comunidad y de sus integrantes, son indispensables para vivir en armonía. En sentido amplio y general son los siguientes:

  • Amor
  • Honestidad
  • Respeto,
  • Responsabilidad,
  • Solidaridad
  • Equidad
  • Participación
  • Libertad.

Del mismo modo, ALDEAFELIZ encuentra un sentido fundamental a la observancia de valores, entendidos como pautas de comportamiento adicionales a los principios, cada persona  los asume para  engrandecer y jalonar  su desarrollo y crecimiento personal, así como el desarrollo y crecimiento de la comunidad en la que se vive, en este caso la Aldeafeliz cuyos valores son los siguientes:

  •     Paciencia, Amplios niveles de tolerancia a la frustración
  •     Fe, creer en nosotros mismos y en nuestra comunidad
  •     Confianza, en nuestra comunidad y en que lo que hacemos está guiado por una fuerza superior.
  •     Perseverancia. Sentir  y vivir  el fracaso como el trampolín del triunfo
  •     Reconocimiento y agradecimiento entre nosotros para un ambiente lleno de aprecio
  •     Determinación. Creatividad y aceptación sin perder el rumbo original.
  •     Trabajo en equipo. A nivel económico, espiritual, de aprendizaje de vida y de acción cotidiana.
  •     Vernos como parte de un sistema vivo. que se organiza en células interdependientes.
  •      Compromiso para el crecimiento personal y la sanación grupal. en la cual se acepta recibir retroalimentación, apoyo   grupal y participar en prácticas de apoyo.
  •   Equidad en la distribución de recursos y beneficios.

A partir del soporte conceptual de los principios y valores definidos, ALDEAFELIZ ha construido el Protocolo de Límites y Consecuencias, entendido como el conjunto  de  definiciones y comportamientos en el que se concreta cada principio,   llevando  inmersos los valores establecidos. En este protocolo  cada comportamiento  contiene: su definición, la forma como se debe cumplir,   el cómo se incumple, cómo se expresa en nuestra cultura ancestral y lo que de ella hemos tomado como propio. Todo lo anterior entrega de manera práctica a cada aldeano y a la comunidad un modelo ético  que facilita la comprensión, vivencia y valoración del deber ser, de sí mismo, de los demás y del entorno, con la certidumbre de que la existencia de “límites claros” previene la solución de  los conflictos y facilita su solución.

 

Comportamientos que buscamos

HONESTIDAD:   “Cumplir con la palabra”

Significa: ser impecable con las palabras, tener compromiso y respeto con los principios de la comunidad, hacer retroalimentaciones por medio de las herramientas sociocraticas saber recibir retroalimentación.

Cómo se cumple: Cuidando la palabra, teniendo prudencia, cumpliendo las promesas, siendo coherente en palabra y acción, sosteniendo los principios.

Como se incumple: Actuando contra la palabra comunitaria, haciendo suposiciones, juzgando, mintiendo, chismoseando, manipulando la información, no observando los principios de la comunidad, realizando círculos para conseguir adeptos.

Prácticas ancestrales relacionadas:

Comunicación continua, se cultiva la palabra en las ceremonias, la comunicación alcanza la dimensión espiritual de la vida. El consejo, buscado a los abuelos, ancianos. El ritual de la palabra, el pensamiento se lleva al corazón para imprimirle amor, luego se expresa con palabra dulce y luego se lleva a la acción. Tradición oral, tejido colectivo de la palabra en torno a la ley de origen, palabra de vida, de consejo, de trabajo, de abundancia y de comunidad o gobierno. El cusmuy, templo donde se cultiva la vida, fractal de la comunidad, lugar de búsqueda de conocimiento. Allí se realizan los bailes, ceremonias y eventos de unión. El ritual de la palabra se celebra allí. 

SOLIDARIDAD.   “Cuidar y servir al otro y a la naturaleza”

Significa: hacer las cosas de forma ecológica, proteger la vida, cultivar la dulzura en las relaciones, apoyar y asistir al otro, contener y dar bienestar.

Cómo se cumple: cuidando las personas, plantas y animales, controlando el ímpetu individual y dando prioridad al bienestar colectivo, dando buen trato, respetando, pidiendo ayuda cuando la necesitamos.

Se incumple: privilegiándome a mí mismo o a un individuo sobre la comunidad, atacando física o verbalmente a cualquier ser, generando violencia, generando miedo y estrés en los demás, usando contaminantes, fumando por fuera de los lugares designados para hacerlo.

Principios ancestrales relacionados:

El gobierno de la sabiduría es más sabio quien más sirve a los intereses de la comunidad con sencillez, humildad y paciencia. Los rituales, núcleo de la cultura, clave de la vida en comunidad y fuerza de la vida espiritual. Plantas sagradas, instrumentos y elementos de la tierra son importantes para la comunidad. La madre tierra, correspondemos a su amor cuidando la naturaleza, somos creadores del mundo que nos rodea, el ritual es expresión de afecto, honra y respeto, es un acto de humildad, es la clave del desarrollo sostenible. La agricultura, forma de amar a la madre tierra, a través de ella se transmiten principios de trabajo y formación del ser, la cosecha es abundancia que se celebra con la danza. Calendario ecológico, sincronía del hacer cultural  con las fases de la luna y la naturaleza, sincronía de las actividades de salud, construcción y ritual con la naturaleza. Salud, la enfermedad del cuerpo viene de la mente, (pensamientos y emociones)  la curación se hace con la mente a través de formas ancestrales y modernas de trabajo personal y ayudados en elementos de la naturaleza.

AMOR Y RESPETO.   “Amar, aceptar y comprender.”

Qué significa: entender los procesos personales, aprender a ponerse en los zapatos del otro, tolerar, amar para comprender, comprender para perdonar

Cómo se cumple: escuchando y protegiendo al que está débil, amando a la comunidad, estableciendo límites para mí mismo y en comunidad cuando es necesario, buscando la información apropiada para comprender, verificando los supuestos.

Cómo se incumple: Cuando no me tomo el tiempo y actúo precipitadamente, irrespeto a los demás y lo sagrado para otros, alimentando emociones destructivas (celos, envidia, odio, venganza, desconfianza, ira, humillación, burla, desprecio, etc.).

Principios ancestrales relacionados:

El amor, Expresión del padre y la madre creadores. El amor es para todos los seres y elementos de la madre tierra. Prevención y resolución de conflictos, cultivamos y cuidamos las herramientas para aceptar y mirar los conflictos como una oportunidad de crecimiento. Prevenimos los conflictos con buena comunicación. Perdón, pasar por alto lo que percibimos como un ataque, ofensa de otro. Lo que procede de un error no tiene poder, el poder se lo da quien le da importancia a un error. Perdonar es una acto de auto sanación, es un acto de beneficio propio, que nos libra de rabias y otras contaminaciones interiores. La paz, proviene de la auténtica comunicación, establecida para unificar propósitos, resolver problemas, alcanzar el bienestar social y de los seres, resulta de limpiar la mente de pensamientos que impiden la unión. La libertad, libertad a nivel personal es mantenerse limpio de ilusiones de la mente que nos sacan del presente como el miedo, juicio, culpa, venganza, codicia, depresión, etc. La felicidad, es un atributo del amor, es estar unido a todos mediante el amor. Donde hay miedo no hay felicidad.

 

HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN.  “Co-crear (en comunidad)”

Qué significa: trabajar en comunidad, crear en equipo, valorar más el trabajo en equipo que el trabajo individual. (Actitud solidaria).

Cómo se cumple: participando en las convocatorias a mingas y reuniones, asumiendo responsabilidades y compromisos en pro del colectivo, explicando a la comunidad cuando no se pueda participar.

Cómo se incumple: apropiándose de lo que le pertenece al colectivo, faltando a las reuniones, mingas y convocatorias sin causa, evitando el compromiso, dividiendo a la comunidad, saboteando, incumpliendo los compromisos económicos con la comunidad.

Principios ancestrales relacionados:

Conocimiento experiencial, la naturaleza y nosotros como ella aprendemos y enseñamos  a vivir viviendo. Conocimiento simbólico, desarrollar formas de transmisión de la palabra a través del mito, las historias y los objetos simbólicos. Visión holográfica, una gota de agua representa a toda el agua en el mundo, si sanamos nuestras relaciones dentro de la comunidad y resolvemos nuestras limitaciones estamos abriendo caminos de sanación para toda la humanidad. Orden sistémico, todos los componentes de una cultura están interrelacionados y no es posible abordarlos por separado.

 

AMOR Y RESPETO.  “ Conectarse con la divinidad”

Qué significa: Esta definición acoge los aportes de todos: equilibrio, estado de amor y aceptación, auto observación, confiar en la luz exterior (que me dan los demás), conciencia del presente y de la presencia Divina, comunicación con el espíritu, trabajo interior, conexión con la fuente interior de paz y alegría, ser consciente del poder creador que cada uno tiene.

Cómo se cumple: Cultivando la plena conciencia de los actos, actuando con coherencia de pensamiento, palabra y acción;  respetando lo sagrado en el otro, realizando prácticas de auto observación, honrando el camino de los demás, cultivando una actitud o presencia que trae paz, siendo optimista, cultivando una actitud de servicio y humildad.

Cómo se incumple: con egoísmo, burla, irrespeto de las prácticas del otro, sabotaje, al no escuchar a mi propio interior, al hacerme daño a mí mismo, al imponer creencias personales o sentirme superior.

 

AMOR, EQUIDAD Y LIBERTAD.  “ Ser felices y abundantes”

Qué significa: vivir en armonía, ser positivos, propositivos, motivantes, ser la expresión del espíritu, tener deseos claros, generosidad, ser abiertos, asertivos, opti-místicos, confiar en el equilibrio emocional (en la fluidez cambiante de las emociones) creer y usar nuestros talentos y compartirlos.

Cómo se cumple: trabajando, compartiendo, creando, no tomándome nada personalmente, siendo solidario, confiando en los demás, jugando, celebrando, animando, empoderándome a mí y a los demás.

Cómo se incumple: Manteniendo una actitud conflictiva, pesimista, inactiva, quejumbrosa; imponiendo creencias personales, demostrando falta de compromiso, asumiendo actitud de víctima, con tacañería, no compartiendo con equidad (cogiendo el pedazo más grande.. siempre).

 

HONESTIDAD.   “ Ser auténticos y coherentes”

Qué significa: Escuchar el corazón, ser transparente, franco, hacer lo que se ama, ser sincero, practicar la palabra y obra que nacen del interior, no tener miedo y tomar riesgos.

Cómo se cumple: Conociéndome a mí mismo (mis emociones, fortalezas, debilidades y reacciones), expresando mis emociones y sentimientos con sinceridad y belleza, dejando atrás mis miedos, dando lo mejor de mí mismo, no tomando las cosas personalmente (no afectarme por los juicios de otros).

Cómo se incumple: Negándome a mí mismo, dejándome llevar por modas o creencias, escondiendo lo que soy, creando un personaje falso, ocultando mi sombra para que nadie la vea.

Principios ancestrales relacionados:

La simplicidad en lo material, la plenitud es un estado interior que no depende del afuera ni de lo material.

La autonomía, Cada pueblo tiene lo que necesita para nutrirse material, espiritual, social y emocionalmente.

Contact / Location

Contact info

123-456-7890
123, New Lenox, Chicago IL 60606
info@yoursitename.com

Gathering Times

Saturday:
5:30pm

Sunday:
8:00am, 9:15am, 11:00am

Events / Calendar